Make your own free website on Tripod.com

SINDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS (SOP)

El síndrome de ovarios poliquisticos es dianosticado en el 5%-10% de las mujeres en edad reproductiva. Las pacientes suelen presentar oligomenorrea o amenorrea, falta de ovulación, infertilidad, hirsutismo y acné.
Las mujeres con este síndrome presentan 7 veces mayor riesgo de infarto de miocardio y el 40% suele desarrollar diabetes dipo 2 o intolerancia a la glucosa en su edad adulta.

El SOP está asociado con la resistencia a la insulina e hiperinsulemia y frecuentemente con el colesterol y la obesidad.

Estudios recientes han demostrado que la aplicación de tratamientos similares a los utilizados para la diabetes (dietas y administración de medicamentos) no sólo puede revertir los inbalances de testosterona y LH además de la infertilidad sino que además mejora los niveles de glucosa, insulina y lípidos.

Las pacientes con SOP deben vigilar su diabetes y su riesgo cardiovascular manteniendo un peso acorde, haciendo ejercicio regularmente, cuidando su dieta y evitando el cigarrillo.

 Los ovarios poliquísticos son el resultado de un desarrollo folicular incompleto o a la falla en la ovulación. El SOP es una de las enfermedades endócrinas más comunes en las mujeres. Consiste en presentar al menos 2 de los siguientes síntomas: ovarios poliquísticos, hiperandrogenismo y falta de ovulación.
La terapia clásica para los síntomas del hiperandrogenismo (tales como acné e hirsutismo) es suprimir la producción de testosterona del ovario por medio de anticonceptivos orales (estrógeno y progesterona). La infertilidad y falta de ovulación son tratadas con citrato de clomifeno, gonadotropinas o con terapia de laparoscopía o laser en los ovarios.

RESISTENCIA A LA INSULINA EN EL SOP:

En un estudio realizado hace 18 años en mujeres con el síndrome, la mayoría resultó tener hiperinsulemia y un metabolismo resistente a la insulina.
La resistencia a la insulina en la diabetes tipo 2 y el SOP ocurre principalmente en los músculos pero también en el hígado cuando la paciente es obesa. la RI se agrava con la inactividad física, obesidad situada en la parte abdominal, el hiperandrogenismo, el embarazo, la edad y medicamentos como los diuréticos, corticoides y esteroides. En el SOP la resistencia se debe principalmente a la obesidad y al hiperandrogenismo.
La RI deriva en hiperinsulemia porque el pancreas segrega más insulina de lo normal. La hiperinsulemia estimula la acumulación de lípidos (grasas), altera el metabolismo de las lipoproteínas y el colesterol. La hiperinsulemia eleva la producción de androgenos.

INFERTILIDAD:

la infertilidad en mujeres con SOP es generalmente tratada exitosamente mejorando la dieta, ejercico y bajando de peso. Si con esto no es suficiente la concepción puede ser lograda con el uso de citrato de clomifeno, gonadotropinas y técnicas de reproducción asistida. La terapia con Metformina eleva las chances de ovulación espontánea y mejora dramáticamente la respuesta al clomifeno.

EMBARAZO:

Las mujeres con SOP han mostrado tener mayor tendencia a la diabetes gestacional y problemas de resistencia a la glucosa durante el embarazo.
Por lo tanto es recomendable medir los niveles de glucosa al comienzo del embarazo y nuevamente a las 26 o 28 semanas.

Página principal